LA OVEJA NEGRA

LA OVEJA NEGRA

la oveja negra

 

Augusto Monterroso nació en Honduras y falleció en México en 2003 donde había fijado su residencia desde 1944. La oveja negra se editó en 1969.

la oveja negraSobre si volvería a escribir fábulas el autor respondía de esta manera en una entrevista a raíz de la concesión del Premio Principe de Asturias de las Letras en el año 2000. “No lo creo. Tal vez éstas debieron reducirse a unas quince. Las virtudes o los defectos humanos no son muchos, en contra de lo que pasa con los animales, que están llenos de vicios. Por desgracia, no encontré editor que quisiera publicar un libro con seis u ocho textos de dos o tres páginas cada uno, de manera que me vi en la necesidad de añadir mucha basura destinada a los espíritus selectos que saben apreciarla

La oveja negra y demás fábulas es realmente un libro pequeño. Apenas unas ochenta páginas. Si a su título, unimos que está formado por relatos cortos, pareciera un libro ideal para tener en la mesa de noche, ser leído uno de esos días de insomnio, y reemplazar así una “pastilla para dormir”, ya que se lee de una sentada. Apenas cuarenta historias sacadas de la imaginación de un grillo, una jirafa, una mosca, un camaleón y los más variopintos representantes de una fauna, que humanizada por la pluma de Monterroso, hablan lo justo e imprescindible para dejar al lector con la boca abierta, la mente digiriendo la fábula y ese sueño remolón que entra tras una lectura que satisface. Por eso es ideal tenerlo cerca de la cabecera de la cama; nos puede ahorrar una pastilla, o dos blíster de veinte pues en cada relectura de estas pequeñas fábulas quedan más patentes las palabras de K’nyo Mobutu: Los animales se parecen tanto al hombre que a veces es imposible distinguirlos de éste.” (Javier González)

MarioSilva

Deja un comentario