Juan Luis Silva Armas

El pito herreño: Partituras y cifrados de 33 toques de La Bajada

ISBN: 978-84-942632-0-0
ENCUADERNACIÓN: Rustica
FORMATO: 150 x 210
PÁGINAS: 104
PRECIO: 14,50€
Pedidos: 695 808 497 / 922 382 999 / libreríamasilva@gmail.com

¡¡Gastos de envío incluidos!!


“El autor con este trabajo, nos aporta un importante documento para conocer más detalles del folclore musical herreño, porque a pesar de que sabemos que desde hace algunos siglos, estos sonidos emitidos por el pito herreño han sonado a lo largo y lo ancho de la geografía herreña, han sido pocos los que han tenido un conocimiento sistemático de los diferentes toques y sones que se interpretan” Venancio Acosta Padrón

El pito herreño: Partitura2 y cifrado de 33 toques de la bajada

Se presentan y desgranan, en este breve ensayo, 33 toques del pito herreño, composiciones melódicas tradicionales de cuya máxima expresión interpretativa se puede ser testigo especial durante la procesión de carácter religioso católico por antonomasia de la isla de El Hierro.

Los toques que aquí se recogen constituyen una buena muestra de aquellos que se interpretan de manera más frecuente en la actualidad. También es cierto que, dicha muestra, resulta una fracción desconocida respecto a todos aquellos que realmente hayan sido creados desde que los antiguos pastores de la isla comenzaron a construir pitos de madera y a componer soniquetes con los que hacer más llevadera su labor.


Sobre el autor

juanluissaJuan Luis Silva Armas (Santa Cruz de Tenerife, 1970). Es licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad de la Laguna, 1994). Durante 15 años ha trabajado en la recuperación y conservación de especies protegidas y emblemáticas de la flora y fauna de Canarias, así como en diversos proyectos agroforestales y de ordenación del territorio, elaborando estudios técnicos y publicaciones de índole científica y divulgativa. También ha realizado un cortometraje sobre el el lagarto gigante de El Hierro  y, además, es un autor de una aplicación para dispositivos móviles relativa a la bajada de la virgen de los Reyes.


Puedes escuchar los toques mientras consultas el libro en este enlace.