Tratando a la cultura. Un ejemplo

Tratando a la cultura. Un ejemplo

Hace unos meses la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión Cultural hizo público un documento sobre el tratamiento de la cultura en la ley general de los presupuesto de la comunidad autónoma de canarias para el año 2013. De manera sintética y clara se exponían la necesidad y la importancia de los derechos culturales de la ciudadanía en cualquier sociedad, así como el papel que los organismos públicos deben jugar para hacer valer estos derechos fundamentales. Seguidamente el análisis y las conclusiones. El documento está publicado en la web de la mencionada asociación y de sus varias conclusiones nos quedamos de momento con esta:

«En la presente situación, (que todos conocemos y no vamos a nombrar), la reducción del gasto público cultural se hace  prácticamente ineludible, sin embargo  la redefinición de su “peso presupuestario”  es la expresión de una determinada percepción de la función de la cultura en nuestra sociedad. Los drásticos recortes en Cultura en los dos últimos presupuestos del Gobierno de Canarias corresponden a una visión de la cultura como un ámbito de actividad superfluo, prescindible en tiempos de crisis, y no como un espacio para la realización de los derechos fundamentales de las personas y como importante vector de desarrollo socio-económico

Veamos un ejemplo:

feria santa cruzAño 2012, Feria del libro de Santa Cruz de Tenerife. Diez días de duración, unas 39 carpas para librerías e instituciones de 25 metros cuadrados en el Parque García Sanabria de la capital chicharrera. Una feria que sufrió un considerable recorte presupuestario en comparación con otros años y que  salió adelante con bastantes dificultades para cumplir su cometido. Sacar los libros a la calle, presentar novedades editoriales, poner en contacto a autores, editores, libreros, clientes, ciudadanos y ciudadanas. Presupuesto, unos 70.000 euros.

Año 2013, previsones para la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. Cinco días de duración,  27 espacios de no más de tres metros cuadrados,  en el Centro de arte La Recova, espacio cubierto junto al teatro Guimerá. Presupuesto 20.000 euros.

Estas espectativas nos lleva a varias conclusiones que creemos que podemos plantear sin necesidad de que termine la feria para valorarlas. Ojalá nos equivoquemos.

Este año los libros no salen a la calle, este año será el último que se celebre una feria del libro en la capital de Tenerife, este año se presentarán muy pocas novedades editoriales y el contacto entre la ciudad, los libreros, los editores, los autores y los libros será el último.  Porque todo parece indicar que será más fácil dejar de celebrar este encuentro anual que dedicarle un esfuerzo presupuestario  acorde con las medidas de políticas públicas que cualquier sociedad debe poner al alcance de la ciudadanía para garantizar parte de sus derechos fundamentales.feria del libro

Ante este panorama, los libreros de Tenerife nos hemos reunido para tratar de proponer alternativas acordes con los tiempos. La propuesta parte por integrar la Feria del Libro con la Exposición de Flores, Plantas y Artesanía Tradicional Canaria programada para principios de mayo con motivo de la celebración del Día de Canarias y las Fiestas de Mayo. Compartir el espacio del Parque García Sanabria para reducir los costes propios de este tipo de eventos y que supuestamente es a donde no llega el presupuesto disponible. Reducir los días de feria de diez a cinco. Retomar la programación y dinamización de la feria después de que en años anteriores se encargara a una empresa externa dicha tarea. Y movilizar a otros agentes sociales para que colaboren en el desarrollo y mantenimiento de un evento tan importante para Tenerife.

Nosotros ya estamos trabajando para esta y otras ferias que se celebrarán a partir de abril en muchos municipios de Canarias, nos gustaría que se celebraran en todos y nos gustaría que no se pierda ninguna porque consideramos que una Feria del Libro favorece el desarrollo socioeconómico, genera actividad social, dinamiza la actividad comercial y hace que se mueva el engranaje de una economía enferma. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar.

En Masilva estaremos al tanto de lo que decidan los organismos públicos al respecto y esperamos poder darles mejores noticias de las que llegan desde Las Palmas, donde parece que este año,  no celebrará su Feria del Libro.

MarioSilva

Deja un comentario