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Feria del Libro de La Orotava 2014

La Feria del Libro de la Orotava ha querido coincidir este año con el Primer Encuentro de Escritores Canarios. Graciliana Montelongo Amador, escritora, pintora e ilustradora, organiza este evento junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de la Orotava.
Con «La Palabra», como temática del encuentro,
a partir del próximo viernes visitarán la Plaza de La Constitución orotavense, Samir Delgado, Moises Morán, Aquiles García, Carmen María Rodríguez Santana, Ramón Sampayo, Isabel Medina o Luis León Barreto, entre otros muchos, para presentar sus obras y ofrecer recitales o conferencias.

feria orotava2014A la vez, se celebrará la Feria del Libro de la Villa en la que participarán librerías de Tenerife, editoriales y diferentes asociaciones y colectivos. Las librerías ofrecerán parte de su catálogo de novedades con los tradicionales descuentos propios de estas fechas y muchas de ellas contarán con la presencia de diferentes autores que estarán presentes para firmar ejemplares, charlar con los lectores y en definitiva disfrutar de este evento librero.programa feria del libro

Nosotros contaremos con la visita de Sagar Prakash Khatnan. El sábado 26 estará firmando ejemplares de su primera novela, Amagi, de la que ya hemos hablado, y de la que seguiremos haciéndolo dado el éxito que está cosechando tando en ventas como en críticas.

La Orotava siempre tiene su encanto, pero sin duda este fin de semana será especialmente atractiva, así que déjense seducir y vénganse a la Villa.

Agustín Millares Sall. Saludo

Agustín Millares Sall nació en 1917 en Las Palmas de Gran Canaria. Hijo del poeta Juan Millares Carló y hermano de los pintores Manolo Millares y Eduardo Millares, del poeta José María Millares Sall, del timplista Totoyo Millares y de la pintora indigenista Jane Millares Sall.

Junto a sus compañeros de «Antología Cercada» José María Millares, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Ángel Johan denunciaron la situación política y social de España, abordando la injusticia social, la falta de libertad y el desarraigo. Y mucho más, afortunadamente muchísimo más.

yo poeta

Este año se le dedica el Día de Las Letras Canarias  y hasta el 28 de marzo  se organizará algún que otro acto conmemorativo aunque su figura estará presente con toda seguridad en las próximas ferias del libro provinciales. También se ha publicado una antología que pronto estará a disposición del público. Por suerte no es difícil acercarse a la obra de Agustín Millares Sall, dado que ha sido publicado en diferentes ocasiones e incluso existe un cd con poemas recitados en su propia voz editado por el  Centro de La Cultura Popular Canaria

Trascribimos sus poemas Saludo I y Saludo II publicado en La estrella y el corazón en 1949, y les invitamos, como no, a leer su obra, conocerla y disfrutarla.

SALUDO

I

Yo te saludo amigo te saludo y te canto
igual que si te hubiera de siempre conocido.
No puedo equivocarme después de haberte oído.
Tú eres parte del sol que yo he esperado tanto.

Yo te saludo amigo te abrazo emocionado
a través de la niebla por donde pasa el día.
Con tu enorme caudal de luz y poesía
el rincón más oscuro se hubiera iluminado.

La senda que me enseñas no me es desconocida.
He marcado por ella sin conocer la calma.
Antes que tus palabras me llegaran al alma
ya habían tus ideas incendiado mi vida.

Es verdad que estos años no los hemos vivido
sino sólo pasado que el tiempo nos supera
que hay estrellas más altas sin sospechar siquiera
que forjando el gran siglo muchos han transcurrido.

Diste tu libertad que es como darlo todo
para que la alegría repique en la campana.
Un trozo de tu vida brinda cada mañana
para que el mundo entero pueda salir del lodo.

Yo te aseguro amigo que nunca había estado
tan cerca de la vida como en este momento.
No es posible la duda donde llega tu aliento.
Tú vas por la llanura de un cielo despejado.

Yo poeta declaro que tu acento es profundo
que llevas en las venas los ríos de un planeta.
Yo poeta declaro que tú eres poeta
porque anuncias y cantas el mañana del mundo.

II

Yo poeta declaro que escribir poesía
es decir el estado verdadero del hombre
es cantar la verdad es llamar por su nombre
al demonio que ejerce la maldad de la noche y día.

El poeta es el grito que libera la tierra
la primera montaña que divisa la aurora
la campana que toca la canción de la hora
el primer corazón que lastima la guerra.

Colocado en vanguardia sin que nunca desate
su unidad con los pueblos su visión del conjunto
el poeta es el hombre que primero está a punto
para hacerse con bríos a la mar del combate.

El poeta es el pueblo que a morir se resiste
en la súbita noche donde todo se olvida.
Donde no hay libertad no hay poeta con vida.
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe.

Yo poeta declaro que la cólera es una
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía.
Languidece el poeta si la tierra se enfría
cuando no hay corazón ni justicia ninguna.

Yo poeta declaro que en el duro camino
del tiempo en el poeta se halla siempre un hermano.
Yo poeta declaro que el poeta es humano
aunque a veces nos haga presentir lo divino.

Amagi, de Sagar Prakash Khatnani

Sagar ha tenido la gentileza de respondernos este pequeño cuestionario que queremos publicar con motivo de la presentación de su primera novela, Amagi, donde relata las aventuras y desventuras de Yuseph Wahed en el viaje que emprende para alcanzar sus sueños.

amagiNacido en el Puerto de La Cruz en 1983, Sagar Prakash Khatnani, «Estudió un Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, además de varios cursos de cinematografía y fotografía. Posteriormente cursó Técnico Superior de Protocolo Internacional en Madrid. Después de ganar varios concursos de literatura, decidió embarcarse en la escritura de Amagi durante más de seis años, escribiendo por las noches y entre las horas libres de trabajo.»

¿Como surge el deseo de escribir?

Escribir siempre ha formado parte de mi vida. Desde que era pequeño comencé a escribir todo lo que pasaba por mi mente. Creaba cuentos a partir de las películas y series que veía en la televisión, para luegos compartirlas entre mis amigos y familiares. Con el tiempo llegaron los concursos de narrativa y algunos premios.

¿Y Amagi, en que momento decides hacerlo libro?

Amagi fue una idea que surgió con 24 años. Creo que las circunstancias me llevaron a contar esta historia irremediablemente. Me gustaba mucho leer a autores orientales, pero sobre todo, me fascinaban los cuentos tradicionales del hinduísmo, el budismo o el sufismo. Así que decidí escribir un libro que recogiese toda aquella sabiduría. Una novela que abordase todos aquellos cuentos en uno solo, ensartados como las cuentas de un gran collar, cuya hilo principal era Yuseph: el aprendiz que se convirte en maestro.

¿Te ha sorprendido la repercusión de Amagi?

Lo cierto es que siempre supe que era una obra que podía llegar al gran público. Más aún cuando recibí la oferta de varias editoriales grandes. Sin embargo, la rapidez con la que están sucediendo las ventas, o el hecho de que este mismo año México vaya a publicar el libro y que Suma de Letras se encuentre en negociaciones con tres países más, supera todas mis expectativas.

¿Que te ha aportado Amagi durante su escritura?

Durante estos siete años Amagi me ha aportado todas las enseñanzas que recoge, me ha hecho disfrutar de la escritura y de una historia trepidante. He ganado en experiencia literaria, pero, sobre todo, me ha aportado la gran satisfacción de trazar un sueño y cumplirlo.

¿Seguirás escribiendo? ¿Tienes nuevos proyectos?

Sí, ya tengo algo preparado. Estoy deseando ponerme en ello cuanto antes. Es una idea muy bonita que me apetece contar.

¿Tienes referentes, autores que te han marcado?

Me apasiona la obra de Charles Dickens, de las hermanas Brontë, Dumas, Elizabeth Gaskell, Virginia Woolf… la lista sería infinita.

Buen conversador, despierto, positivo, excelente lector y cliente habitual en Masilva, Sagar ya ha iniciado, con Amagi, lo que será una interesante y reconocida trayectoria literaria. No esperen a que se lo cuenten y vengan a verlo este jueves 20 a las 20:30 en la Casa de Juventud del Puerto de La Cruz

Fogwill. Fragmentos

Llamándonos
«Nunca mas volvimos a encontrarnos después de la famosa charla telefónica. Puse famosa porque durante mucho tiempo aquella charla fue famosa para nosotros, y porque aunque ahora ya no hablábamos más de ella -porque no hablamos más- ahora siguen hablando de ella sus amigas y los novios de ella y de sus amigas. Todos hablan, la nombran; todos siguen imaginando aquella charla de mil maneras, con mil distintos desenlaces y por mucho tiempo más, pienso, seguirán charlando todos y comentándose la charla.»

Help a él
«En la pesada mañana de febrero en que Vera Ortiz Beti tuvo esa muerte espectacular que ella misma hubiese elegido, al salir de la torre de Madero, mirando hacia la plaza San Martín vi unos peones de mameluco blanco que trabajaban sobre las carteleras que afean la estación de la estación Retiro. A la distancia parecían animalitos adiestrados sólo para arrancar los viejos carteles de L&M y reemplazarlos por no sé cuál otra marca extranjera de cigarrillos. La idea de cambio me evocó con las observaciones que solía hacer el otro, y, como él, yo pensé que esa periódica sustitución inauguraba una serie infinita de cambios que volverían a esta ciudad, a este país y al universo entero una cosa distinta que ya nada tendría que ver con ella.»

fogwillSobre Muchacha Punk
«Muchacha punk fue escrito de un tirón, en tres horas, como al dictado de una voz -ajena-, al cabo de una noche de diciembre de 1978. Aunque estuve semanas corrigiéndolo, dudo que la última versión haya perfeccionado en algo lo que había ido desgranándose aquella madrugada de calor. El relato venía sobrecargado de propósitos teóricos y abunda en guiños, anagramas, provocaciones al Estado policial de la época e insidias a escritores de moda. Como suele ocurrir, todo eso pasó inadvertido a los lectores y al jurado que le concedió el primer premio en el certamen más concurrido de 1980. Paradojalmente, los auspiciantes del concurso -una fábrica de gaseosas- quisieron publicar este relato bajo el lema «Cómo crean en libertad los jóvenes argentinos». Yo era argentino, pera ya no era joven y por entonces la noción de libertad me resultaba tan hueca y banal como ahora. Creo que el relato es elocuente al respecto. Por efecto de éste y otros textos contemporáneos más, yo, un hombre grande, comprometido en una carrera empresaria, terminé creyendo que era un escritor y que debía escribir y cambiar de oficio. Visto desde la perspectiva de la especie, puedo atribuir a Muchacha punk el origen de una trama de malentendidos y desgracias a la que la presente publicación viene a agregar un nudo»

Fogwill. El último viaje

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El Samurai Desnudo

Este sábado vendrá Manuel Pérez Cedrés para firmar ejemplares de su primera novela, El Samurai desnudo. Hemos querido que nos responda unas preguntas sobre ella y alguna que otra cosa.

samuraidesnudo

¿Donde nace “El Samurái desnudo”? ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
Hay cosas que parecen pequeñas pero que a mí me resultan grandes, me inspiran: como un sonido extraño, por ejemplo. La simple idea de un nombre interesante para un posible título hace que “la maquinaria” comience a funcionar. Tarde siete años en escribir “El Samurái desnudo”, pero el concepto ya estaba mucho tiempo antes en mi cabeza porque siempre tuve muy claro el título. Quería escribir sobre un adolescente marginal, desarraigado y primario, y quería que formara parte al tiempo de un todo caótico, de una generalidad casi abstracta. Una tarde leyendo a Sartrè supe que la historia debía girar sobre el concepto de la nada como fuente aniquiladora del ser humano: la nada por la nada, el vacío, y por lo tanto, la huida de esa vacuidad como medio de adaptación a un mundo en cambio permanente. Roy, el protagonista, representa esa búsqueda y a la vez esa pérdida; el resto de los personajes son satélites que orbitan a su alrededor.
manuelcedres¿Que va a encontrar el lector cuando lo tenga en sus manos? Espero que un libro. Jeje. Ahora en serio, ojalá una novela que les divierta y al mismo tiempo les haga pensar, que les mueva por dentro. Es una narración muy visual llena de roles definidos, otros más desdibujados (a posta) y otros que se desarrollan en la historia como seres a los que les faltan piezas; piezas que me encantaría que el lector fuera reconstruyendo hasta hacer encajar el puzle. Como autor, veo “El Samurái desnudo” como una ópera fragmentada, algo así como un musical lleno de sonidos sin melodía en el que es imposible oír cantar a nadie.
¿Que hace de “El Samurái desnudo” un libro especial? Especial no sé si es, pero desde luego, sí diferente. Es cierto que eso deberían decirlo los lectores, aunque me parece que sería hacerle un feo a la novela si yo no dejara claro desde el principio que la historia está contada de tal manera que resulta extraña. Cuando pensé en el protagonista de la novela, decidí que debía ser algo así como el reverso oscuro del adolescente Holden Caulfield, el personaje principal de “El Guardian entre el Centeno” de Salinger y, a la vez, una extensión de los pensamientos del alter ego de Radiguet en “El Diablo en el Cuerpo”; narración esta última, que fue vital para confeccionar mi novela. Si soy capaz de llamar la atención del lector con un modelo de escritura distinto al habitual, eso me hará muy feliz.

¿Tienes autores referentes? ¿Alguno que te haya influenciado en particular, o que te haya empujado a escribir? La primera vez que leí “David Copperfield” de Charles Dickens tenía quince o dieciséis años; fue una lectura que me marcó. Un escritor sin referentes es como una paella sin arroz. Jeje. Hay muchos autores que me interesan, por nombrarte algunos: Becket, Bolaño, Muñoz Molina, Bukowski, Dos Passos, Cortázar, Eco, Faulker, Kafka, Holecêk, Tzara, Rilke, C.S. Lewis, Conan Doyle, Proust, Coupland… Chuck Palahniuk, el autor de “El Club de la Lucha” o “Asfixia”, entre otras novelas, es un escritor que me interesa muchísimo, me parece que está más arriba que el resto; es pura vanguardia. En mi opinión, es la proyección de Stravinsky trasladado a la Literatura del Siglo XXI. A él y a su estilo le debo sin duda gran parte de mi inspiración. He de añadir que la música y la poesía son vitales para mí en el proceso creativo, también el cine.
¿Qué ha sido lo más complicado hasta que lo viste en tus manos, editado y listo para salir a la calle? Editar es por lo general un proceso largo y duro; las editoriales y los agentes literarios reciben toneladas de textos al año y deben hacer una criba importante, por eso se queda tanta gente válida por el camino. Si no recuerdo mal el dato, solo el año pasado en España se publicaron alrededor de 77.000 libros. El mercado está inundado de estilos y de escritores, la ley de la oferta y la demanda, para no variar, vive en permanente desequilibrio. En este país, además, carecemos de la tradición lectora de otros como Alemania, por ejemplo, que encima tiene la feria de Frankfurt, la más importante del mundo. Yo no creo en la suerte, pero si creyera en ella diría que he tenido mucha con respecto a la salida del libro a la calle. Por decir algo, lo más difícil ha sido la espera tras siete años escribiendo la novela.

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¿Cómo ves el futuro del libro y las librerías? No pienso usar esa palabra que empieza por “c” y acaba por “s” y que repiten hasta el hartazgo los Mass Media. Me niego. Lo que no puedo negar es la falta de liquidez del público potencial, hecho que ha mermado a los lectores de toda la vida e impedido que se sumen nuevos. Pienso que las librerías deben adaptarse al cambio que nos llega: apostar por el minimalismo, restringirse (sin asfixiarse) a un público más minoritario que en el fondo es el más fiel, procurar ser más monotemático, no sé… Está claro que para sobrevivir hay que vender, pero (con todo el respeto del mundo) si yo tuviera una librería sería incapaz de tener en stock el libro de Belén Esteban; me resultaría abominable, terrorífico. Yo al menos no podría. Con la entrada de las nuevas tecnologías han bajado aún más las ventas del libro tradicional, por lo que hay que seguir adaptándose y ofrecer cosas diferentes que atraigan al lector de toda la vida.  Opino que los libreros deberían salir más a la calle; ser más itinerantes, convenir  con las administraciones locales fórmulas que permitan organizar ferias de saldos de libros de manera más habitual y en más lugares, por ejemplo… Luego está el trabajo de los maestros en los colegios (aunque sé que están desbordados), la animación a la lectura en los ayuntamientos y centros, etc. Todo debería redundar en la cultura, a pesar de que algunos se empeñen en hacerla cada vez más inaccesible. Pero ya se sabe que el conocimiento te hace libre y para los que mandan es más fácil dominar a una masa inculta. Centrarse en el pensamiento y en los valores del ciudadano hace más débil al dirigente, así que seamos portadores de un mensaje plural sobre la cultura; seamos el cambio.
¿Próximos proyectos? Estoy en plena revisión de APÓSTOL, mi segunda novela, y  comenzando a escribir la tercera. Tengo un proyecto en mente desde hace tiempo, que es el ambientar la lectura de algunos de mis poemas en off con imágenes experimentales y vídeo-creación, incluso time-lapses, aparte de un proyecto de poesía e ilustración con mi hermano, el pintor Pedro Cedrés. Pendiente también de escribir y co-dirigir un vídeo musical de una banda de la isla y en enero empezaré a reescribir el guión para un corto que también voy a dirigir. Todo esto de momento. Jeje.

Rumbo a un sueño

El próximo sábado 14 nos visita Jose Luis Cámara Pineda. Estará firmando ejemplares de la ya, segunda edición de su libro Rumbo a un sueño. Recuperamos el cuestionario que nos respondió hace unos meses, coincidiendo con la Feria del Libro de La Laguna.

Recientemente hemos tenido el privilegio de conocer a Jose Luis Cámara Pineda. Hace unos meses publicó Rumbo a un sueño con Éride ediciones. Nos ha respondido a unas preguntas que queremos compartir. Próximamente nos acompañará en la Feria del Libro de La Laguna donde estará firmando los últimos ejemplares de la primera edición de este cuaderno de viajes.

Rumbo a un sueño¿En que momento surge la idea de Rumbo a un sueño?
Hace dos años decidí coger una excedencia en el periódico Diario de Avisos, donde trabajo desde hace 7 años. Mi objetivo era cambiar el chip y vivir en primera persona algunas de las experiencias sobre las que vengo escribiendo en el diario, donde me dedico a tratrar temas vinculados a la inmigración, la prostitución, la trata de personas, las drogadicciones o las ONGs, entre otras. Así, durante el viaje por Nueva Zelanda, Australia y varios países del sudeste asiático, fui escribiendo un blog, en el que además de contar cosas curiosas que me iban pasando, también aproveché para ‘colar’ pequeños reportajes de investigación sobre temas sociales. Cuando volví, un amigo y compañero que iba siguiendo el blog me sugirió que lo enviara a una editorial para ver si me lo publicaban. Lo mandé a Éride, que me contestó en 15 días. Así nació Rumbo a un sueño.

¿Es un libro de viajes? ¿que lo diferencia de cualquier otro?
No es un libro de viajes al uso. No hay mapas ni recomendaciones gastronómicas o de hoteles, porque se trata de un recorrido personal por algunos lugares que habitualmente no aparecen en las guías. Es como la Lonely Planet de José Luis Cámara. En eso, y en los temas que trato, es en lo que creo que se diferencia de otros libros de viajes que puedan ser similares.

¿Cuáles son las mayores enseñanzas que te ha brindado este viaje?
Sobre todo, lo que aprendí es que el mundo es muy grande, y en él cabe todo el mundo. Cuanto más viajas, más te das cuenta de que somos insignificantes, que hay muchas otras culturas y formas de pensar, ni mejores, ni peores, sólo distintas. Además, visitar países como Camboya, Vietnam, Indonesia o Tailandia te ayuda a relativizar muchos de los problemas, porque como me dijo un chico camboyano que conocí, ellos siempre han estado en crisis, y a pesar de eso continúan sonriendo y tratando de ser felices.

¿Con que te gustaría que se quedara el lector al acabar sus páginas?
Me gustaría que se dieran cuenta de que hay todo un mundo por descubrir, y que hay que respetar todo y a todos. Los beneficios del libro van destinados a dos ONGs, que trabajan desde hace años en proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo. Se trata de personas que entregan su vida por los demás de manera desinteresada, y esa es una buena enseñanza para todo el que quiera acercarse hasta Rumbo a un sueño. Además, el libro también muestra que se puede llegar muy lejos, sólo basta con proponérselo.

¿Cómo valoras la experiencia vivida tanto durante el viaje, como tras ver el libro publicado?
La experiencia fue increíble, dura por momentos, pero muy especial. Conocí culturas, pueblos y gente que me enseñó a mirar la vida de otra manera. También me ayudó a demostrarme a mi mismo que era capaz de hacer una cosa así. Con ver publicado todas esas vivencias en un libro, ya he cumplido con creces mi sueño, y ahora lo que no quiero es despertar, porque me apetece seguir soñando.

¿Alguna imagen del viaje, que pueda ilustrar tu experiencia?
Hay muchas imágenes, y de todo tipo. Pero me quedo con dos. Una es la que ilustra la portada, una niña que camina en sentido contrario por las calles de la capital camboyana, Phnom Penh. Simboliza los sueños de muchos niños que, a pesar de las dificultades, tratan de labrarse un porvenir para cumplir sus sueños. La otra imagen es de otra niña, que vendía vasos de agua en el mercado de la capital de Bali, Denpasar. El precio de esos vasos de agua equivale a menos de un céntimo de euro, ya que se compran con monedas que no tienen valor para los extranjeros. Ella pertenece al otro Bali, el que no sale en los catálogos de viajes. El Bali donde la gente sobrevive con menos de 30 dólares al mes. Su sonrisa pícara no se me olvidará jamás.

¿Cambia en algo la visión del mundo y de las cosas una experiencia como la vivida?
Mucho. Aunque una vez que vuelves a tu mundo, tu realidad, vuelves a verte invadido por las rutinas, trato de aprender de todo lo que viví, especialmente de los momentos más difíciles, que los hubo. De hecho, perdí casi siete kilos durante el viaje, sobre todo en los meses de estancia en Camboya. No puedo decir que mi vida ha cambiado por completo, pero sí mi forma de ver las cosas.

¿Cómo va la presentación y la acogida del libro?
Desde que salió a la venta en noviembre, he hecho algunas presentaciones en Tenerife, y también Córdoba, mi ciudad natal. El próximo 2 de junio estaré en la Feria del Libro de Madrid, algo que me hace mucha ilusión y también me impone respeto. Si todo continúa como hasta ahora, creo que para el otoño saldrá la segunda edición. Como yo digo, quiero seguir soñando.

¿Algún viaje o proyecto para un futuro próximo y que se pueda contar?
Bueno, desde que volvimos del viaje, mi mujer -que estuvo conmigo- y yo decidimos que teníamos que volver. De hecho, estamos mirando ya algunas cosas, otras rutas, pero tampoco hemos concretado nada. Organizar algo así lleva bastante tiempo, y nos sobran ganas. Pero no sé exactamente cuándo nos pondremos en marcha de nuevo.

Hermano lee, que la vida es breve

Hermano Lee

Si el estribillo original que nos ha inspirado este post, fuera el que sugerimos, seguramente nosotros no estaríamos donde estamos. Nos hemos permitido destrozarlo para utilizarlo hoy en nuestro día, porque nos suena bien, nos hace gracia, nos da la gana y porque nos apeteció buscar una excusa para poner el vídeo.

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Sobra decir quienes son Siniestro Total, el que los conoce no seguiría leyendo, y el que no lo ha hecho, pues ya tiene algo en lo que entretenerse.

Al resto y a todos los demás nos gustaría verlos hoy por Masilva, si no han venido nunca, hoy es un buen día para hacerlo y si no pueden pues háganlo otro día, pero pásense. Celebramos el Día de Las Librerías con un 5% de descuento. En teoría la propuesta incluye abrir hasta las diez, pero eso no se lo aseguramos, porque si a las 20:30 no hay nadie en la calle, nosotros nos piramos.

Por las librerías, no solo un día.

Celebramos el Día de Las Librerías gracias a una iniciativa de CEGAL, nuestro gremio librero. Este año queremos que se sienta como en casa y nos visite. Cada librería hará lo que esté en su mano para acomodarle y nosotros los libreros, lo posible para que se vaya con un grato recuerdo y a ser posible con algún libro a casa. Porque en el trasfondo de la celebración lo que pretendemos es aumentar nuestras ventas y reducir el riesgo de cierre que nos  amenaza todo el año. Este que se acaba nos deja con el cierre de Fábula y un poco más huérfanos de libros en este municipio de biblioteca nuevayanotanto, a punto de abrir.

día de las libreríasEn Masilva nos puede el optimismo, así que aunque vamos a aprovechar para llorar un rato, somos optimistas bañados de realismo. Tenemos motivos para celebrarlo, porque cada día que pasamos abierto es una victoria en el proyecto Masilva. Y tenemos motivos para lamentarnos porque a diario vemos como se menosprecia y maltrata a la cultura de una forma tan preocupante que nos vapulea. Creemos necesario un poco de respeto. Sobra decir la importancia que tiene la cultura en general y los libros, en particular, y no podemos dejarnos abducir por las tendencias al analfabetismo funcional y al ocio vacío que nos invade. Asumir que la responsabilidad está en nosotros de forma individual sin dejar de señalar a los responsables de esta masacre cultural, pero poniendo un poquito de empeño y responsabilidad. No podemos esperar a que desaparezcan las librerías para luego lamentarnos sin haber pisado una nunca. Pasaba estos días algo que se repite con cada cierre. Personas que no van al cine maldiciendo el cierre de los Renoir de Tenerife. Los negocios que trabajan con la cultura necesitan clientes que la defiendan, pero sobre todo que la consuman. Los libreros necesitan, parafraseando a Elvira Lindo, «militantes de la compra.» Hordas de compradores de libros que nos hará mejores y más fuertes a nosotros, pero que sin duda hará realmente mejor a una sociedad apabullada, silenciosa y muerta de miedo. También sabemos que excusas para no leer ni comprar libros hay a millones. Tantas como los miles de libros que se pueden descargar en los dispositivos electrónicos y que nunca serán leídos. Sobre el hábito lector y el precio seguiremos hablando.

Masilva celebrará el Día de las Librerías este viernes 29 ofreciendo un 5% de descuento en compras, que ya es algo. Habrá, libros nuevos, libros menos nuevos, incluso alguno gratis. Libros para niñas y niños, para padres y madres. También habrá música porque es fiesta, aunque no estará muy alta. No habrá croquetas, ni vino, ni cervezas. O al igual si. Quién sabe.

Visiten su librería más cercana, según los últimos datos en Canarias hay unas 292 y en El Puerto de La Cruz unas tres o cuatro.

El fragmento erótico de los lunes

Nuestra cita de los lunes se ha retrasado, pero llega con las luces tenues del atardecer, quizás más sugerente, para el deleite de los ojos cansados que regresan a casa. Pónganse cómodos y disfruten.

Foto: Kim Sun Jin

Foto: Kim Sun Jin

«Sobre todo cuando el tañedor del órgano la mira allí donde la está mirando. ¿Qué encuentra o qué busca en ese venusino rincón el joven músico? ¿Qué tratan de perforar sus vírgenes pupilas? ¿Qué lo imanta de tal modo en ese triángulo de piel transparente, circulado por venillas azules como riachuelos, al que sombrea el depilado bosquecillo del pubis? Yo no sabría decirlo y creo que él tampoco. Pero algo hay allí que atrae sus ojos cada atardecer con el imperio de una fatalidad o la magia de un sortilegio. Algo como la adivinación de que al pie del soleado montecillo de Venus, en la tierna hendidura que protegen las torneadas columnas de los muslos de la señora, esponjosa, rojiza, húmeda con el rocío de su intimidad, discurre la fuente de la vida y del placer. Muy pronto, nuestro señor don Rigoberto se inclinará a beber en ella la ambrosía. El tañedor del órgano sabe que a él esa bebida le estará siempre vedada pues dentro de poco entrará al convento de los dominicos. Es un muchacho piadoso que desde la más tierna infancia sintió el llamado de Dios y al que nada ni nadie apartarán del sacerdocio. Aunque, según me lo ha confesado, estas veladas crepusculares lo hacen sudar hielo y pueblan sus sueños de demonios con tetas y nalgas de mujer, ellas no han debilitado su vocación religiosa. Antes bien: lo han convencido de la necesidad, a fin de salvar su alma y ayudar a otros a salvar la suya, de renunciar a las pompas y carnes de este mundo. Acaso mira con tanta obstinación el enrulado vergel de su ama sólo para probarse a sí mismo y mostrar a Dios que es capaz de resistir las tentaciones, incluida la más luciferina: el inmarcesible cuerpo de nuestra señora.»

Fragmento erótico de los lunes

Anaïs Nin nos ofreció el lunes pasado un fragmento de su novel Delta Venus. Para este lunes hemos escogido este:
Foto: Ralph Manfreda

Foto: Ralph Manfreda

«Le ha arrancado el vestido, lo tira, le ha arrancado el slip de algodón blanco y la lleva hasta la cama así desnuda. Y entonces se vuelve del otro lado de la cama y llora. Y lenta, paciente, ella lo atrae hacia sí y empieza a desnudarlo. Lo hace con los ojos cerrados, lentamente. El intenta moverse para ayudarla. Ella pide que no se mueva. Déjame. Le dice que quiere hacerlo ella. Lo hace. Le desnuda. Cuando se lo pide, el hombre desplaza su cuerpo en la cama, pero apenas, levemente, como para no despertarla.
La piel es de una suntuosa dulzura. El cuerpo. El cuerpo es delgado, sin fuerza, sin músculos, podría haber estado enfermo, estar convaleciente, es imberbe, sin otra virilidad que la del sexo, está muy débil, diríase estar a merced de un insulto, dolido. Ella no lo mira a la cara. No lo mira. Lo toca. Toca la dulzura del sexo, de la piel, acaricia el color dorado, la novedad desconocida. El gime, llora. Está inmerso en un amor abominable.
Y llorando, él lo hace. Primero hay dolor. Y después ese dolor se asimila a su vez, se transforma, lentamente arrancado, transportado hacia el goce, abrazado a ella.

El mar, informe, simplemente incomparable.»