Celebramos el Día de Las Librerías gracias a una iniciativa de CEGAL, nuestro gremio librero. Este año queremos que se sienta como en casa y nos visite. Cada librería hará lo que esté en su mano para acomodarle y nosotros los libreros, lo posible para que se vaya con un grato recuerdo y a ser posible con algún libro a casa. Porque en el trasfondo de la celebración lo que pretendemos es aumentar nuestras ventas y reducir el riesgo de cierre que nos amenaza todo el año. Este que se acaba nos deja con el cierre de Fábula y un poco más huérfanos de libros en este municipio de biblioteca nuevayanotanto, a punto de abrir.
En Masilva nos puede el optimismo, así que aunque vamos a aprovechar para llorar un rato, somos optimistas bañados de realismo. Tenemos motivos para celebrarlo, porque cada día que pasamos abierto es una victoria en el proyecto Masilva. Y tenemos motivos para lamentarnos porque a diario vemos como se menosprecia y maltrata a la cultura de una forma tan preocupante que nos vapulea. Creemos necesario un poco de respeto. Sobra decir la importancia que tiene la cultura en general y los libros, en particular, y no podemos dejarnos abducir por las tendencias al analfabetismo funcional y al ocio vacío que nos invade. Asumir que la responsabilidad está en nosotros de forma individual sin dejar de señalar a los responsables de esta masacre cultural, pero poniendo un poquito de empeño y responsabilidad. No podemos esperar a que desaparezcan las librerías para luego lamentarnos sin haber pisado una nunca. Pasaba estos días algo que se repite con cada cierre. Personas que no van al cine maldiciendo el cierre de los Renoir de Tenerife. Los negocios que trabajan con la cultura necesitan clientes que la defiendan, pero sobre todo que la consuman. Los libreros necesitan, parafraseando a Elvira Lindo, «militantes de la compra.» Hordas de compradores de libros que nos hará mejores y más fuertes a nosotros, pero que sin duda hará realmente mejor a una sociedad apabullada, silenciosa y muerta de miedo. También sabemos que excusas para no leer ni comprar libros hay a millones. Tantas como los miles de libros que se pueden descargar en los dispositivos electrónicos y que nunca serán leídos. Sobre el hábito lector y el precio seguiremos hablando.
Masilva celebrará el Día de las Librerías este viernes 29 ofreciendo un 5% de descuento en compras, que ya es algo. Habrá, libros nuevos, libros menos nuevos, incluso alguno gratis. Libros para niñas y niños, para padres y madres. También habrá música porque es fiesta, aunque no estará muy alta. No habrá croquetas, ni vino, ni cervezas. O al igual si. Quién sabe.
Visiten su librería más cercana, según los últimos datos en Canarias hay unas 292 y en El Puerto de La Cruz unas tres o cuatro.
Deja un comentario