«Yo nunca me consideré un literato, sino un novelista profesional sin abandonar mi posición al lado del pueblo, de los que sufren.» Jorge Amado
Jorge Amado fue escritor brasileño. Su obra ha sido adaptada al cine, al teatro y a la televisión, y también ha sido tema de varios trabajos de escuelas de samba en el Carnaval brasileño. Sus libros están traducidos a 49 idiomas y publicados en 55 países. Gabriela, clavo y canela, se publicó en 1958.
«Para aquellos que gusten de Gabriel García Márquez y del género literario conocido como “realidad fantástica”; para aquellos que conservan en su memoria esos primeros renglones que dicen: El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo, Gabriela, clavo y canela se revela como la novela precursora de todo ese movimiento literario e incluso del propio Gabo. Para quienes gusten de pasear por las calles de Puerto de la Cruz de los años veinte, en versión brasileña, Jorge Amado centra su historia en la ciudad costera de Ilheus, a la que arriba Gabriela, de cuyos platos y aromas acabará enamorándose el sirio Nacib, dueño del bar Vesubio. Juntos serán protagonistas de los propios devaneos de la pareja y a su vez testigos de la guerra por el poder en la ciudad costera del estado de Bahía por el control de las exportaciones cocoteras, representada en la persona de Mundiño Falcón como emprendedor e impulsor que plantea acelerar el desarrollo de la ciudad, mejorar el puerto y derrocar a Bastos, representante del caciquismo recalcitrante. Una novela imprescindible para los amantes de la literatura latinoamericana.» (Javier González)
Deja un comentario