ÉBANO

ÉBANO

ebano

«Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos «África». En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe”

ebanoRyszard Kapuściński fue un periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta. En el mundo anglosajón es mejor conocido por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente. Recogió en 2003 el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, uno más de los muchos premios que le fueron también entregados en Inglaterra, Francia o Italia. «Las raíces de mi literatura —según dijo él mismo— son viajar y descubrir, leer y reflexionar«.

«Cada país tiene sus estereotipos y cada continente también. Tanto la foto de la portada como el título “Ebano” conducen inevitablemente a África. Extensiones de selva, de sabana y de arena en cuanto al paisaje; riqueza zoológica y botánica en cuanto a los seres vivos y pobreza, hambre, guerras y sublevaciones militares en cuanto a lo humano. De todo esto hablan las crónicas de Kapuscinski pero desde la óptica de un periodista polaco que recorre el continente viviendo la independencia de los nuevos países creados con escuadra y cartabón (más de mil grupos embutidos en unos 53 países). Un enfoque distinto sobre el por qué de la risa de los negros a pesar de sus dificultades, de su visión del tiempo, de la importancia de sus antepasados y cómo la irrupción del hombre blanco lo trastocó todo provocando la gestación de dictadores y conflictos que nos han vendido como problemas intertribales.» (Javier González)

MarioSilva

Deja un comentario