Desde Mexico han venido a visitarnos los responsables de la Orquesta Mitote, para impartir su curso intensivo: «La basura de unos. . . la riqueza de otros!!!»
Un proyecto de educación musical que incluye la transmisión de valores y sensibilización ambiental, desarrollando la creatividad y aspectos lúdicos. El mismo, enseña a crear una orquesta utilizando instrumentos realizados con materiales sólidos reciclados con los que ejecutar ritmos afroamericanos, mediorientales y africanos.
Esta experiencia, donde se mezclan música, lauderia y ecología, puede emplearse posteriormente con todo tipo de público.
Gracias a la música desarrollan el sentido rítmico individual y de grupo. A través del reciclaje se trabaja sobre la conciencia ecológica y el desarrollo de la creatividad manual.
«La voracidad de nuestras sociedades, lo efímero de nuestros recursos naturales y la defensa de una economía diferente, nos “obliga” a tomar una posición que evidencia el valor del reciclaje como instrumento esencial para salvaguardar todo lo que nos rodea y valorar profundamente las cosas que empleamos y su transformación, en este caso en fantásticas creaciones sonoras.» comentan sus promotores Daniel Sánchez y Rosana Suárez.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=JKJf6VTq7e8?rel=0]
Este proyecto diferencia la producción del simple consumo como una oportunidad formativa de gran significado didáctico y civil, pues sensibilizando a la opinión pública, en relación a nuestros patrimonios naturales e intangibles, conciliaremos la esperanza futura de poder convivir con nuestro planeta en armonía.
Algunos aspectos positivos del proyecto son:
– La propuesta es esquemática y operativa a corto plazo.
– Favorece actividades de participación individual y colectiva.
– Muestra excelentes resultados cualitativos en poco tiempo.
– Exalta la diversidad cultural y el lenguaje no verbal como valores positivos.
– Es un proyecto de educación musical que incluye la transmisión de valores y sensibilización ambiental, desarrollando la creatividad y aspectos lúdicos.
– El proyecto incluye la formación de reproductores que podrán enriquecer la propuesta con sus experiencias y aplicarlo posteriormente en sus respectivos lugares de trabajo.
-El uso de células rítmicas milenarias apoyados por la onomatopeya, facilita el aprendizaje de los participantes.
– Mitote esta íntimamente ligado a la transmisión de la memoria colectiva a través de las artes.
Hasta el momento Mitote se ha realizado en México, Japón, Colombia, Austria, Uruguay, Italia, Canadá, España y China.
Ha recibido importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Nacional al Mérito Ecológico, otorgado por el gobierno mexicano, en 2011 y considerada la máxima distinción en materia ambiental en este país.
Deja un comentario