Buen día para empezar

Buen día para empezar

Sin ni siquiera habernos ido hemos vuelto a la web. Tuvimos que hacer ajustes y algún recorte, como no, pero seguimos por aquí, como ya hemos dicho en otras ocasiones, para quedarnos. Puede que alguien lo dude, sería lo lógico, pero por eso sabemos que nos quedamos.

trincheras frente a la inculturaPor casualidad o intencionadamente hoy es el Día de las Librerías, desde Masilva, queremos invitarles a que nos visiten. Si es hoy pues genial, pero si lo hacen también otro día, pues estupendo. A nosotros lo que nos gusta es que vengan a vernos, y para que engañarles, si además compran un libro, pues mejor.  Mantener una trinchera activa cuesta lo suyo, ni más ni menos que otras, pero lo suyo sí, y su gesto al pagar su libro es tan importante para nosotros como lo fue para Mancuso detener a Lana Lee.

Lo que nosotros hacemos no es más especial que cualquier otro trabajo, tratamos de cumplir con nuestras fiscales obligaciones siempre que podemos, y al final del mes nos embarcamos en el particular déjà vu del autónomo. A veces igual y otras un poco peor, pero incomprensiblemente seguimos cavando, extrañamente satisfechos, en este frente  a favor del cultivo de la Cultura.

Y en ese frente, este portal que les presentamos y del que queremos hacer una nueva ventana que se sume a las que tenemos en otras esquinas. Esta, un poco más grande, más luminosa, para asomarse a ella con tiempo, sin prisa y donde puede que encuentre algo que le haga volver. Nosotros estaremos a este lado encantados de atenderles, a ver si lo conseguimos.

Y volviendo a la celebración, les reproducimos el mensaje de adhesión que la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) ha suscrito a favor de este día:

Mensaje de adhesión de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) al Día de las Librerías

 Otro año más se celebra el Día de las Librerías con el objetivo de acercar estos espacios de libertad a los ciudadanos. En tiempos de desprecio a la Cultura por parte de las instituciones públicas y de consideración de la creación cultural como elemento sobrante, es esencial no resignarse y compartir con los lectores la convicción de que la libertad sin cultura es pobreza, que una sociedad sin libros permanece incompleta.

 Como escritores, creemos en las librerías como fiel aliado de nuestro trabajo literario; y, como ciudadanos, no concebimos un mundo sin librerías ni libreros. Ellas son ventanas de libertad y ellos los artífices de la imprescindible pedagogía de la Literatura.

 Se arremolinan las amenazas desde las instituciones, las nuevas tecnologías, la crisis económica y la ceguera de los responsables gubernamentales a la política cultural en general y al sector del Libro en particular. Por eso, en estos momentos, las librerías son trincheras frente a la incultura. Allí donde permanezca abierta una librería no habrá miseria intelectual; allá donde un librero levante el cierre de su establecimiento para refugio de los lectores la vida seguirá su curso.

 La ACE hace suyo El Día de las Librerías. Y, un año más, se suma a la celebración y reivindica esos hogares cercanos en donde se puede convivir con los libros y la lectura, y en donde siguen vigentes los conceptos de humanidad y libertad.

Y bueno, si al final no pueden venirse, siempre queda esperar a la librería ambulante, que pasará con su renqueante parnaso ofreciendo universos empaquetados, pan caliente y el reconfortante achuchón de un cuento maravilloso.

MarioSilva

Deja un comentario